miércoles, 14 de julio de 2010

Plan Ceibal: conferencia y debate abierto

Estimados/as, hemos incorporado el audio en formato MP3 de la exposición de Mónica Stillo sobre “Modelos de desarrollo del Plan Ceibal”, que inauguró el ciclo Uruguay piensa y debate, a la vez que también ponemos a disposición el texto de la conferencia en formato PDF y la desgrabacíón de las intervenciones del público, subidas también en otro archivo PDF. De esta manera, proseguimos el debate más allá de la rica instancia que se compartió en el Ateneo de Montevideo, dejando el espacio del intercambio de ideas abierto a través de este blog.

Y para todos aquellos que no pudieron ir y les interesa el tema, es una buena manera de no terminar finalmente perdiéndose la instancia y de participar activamente en el debate iniciado.

Pueden acceder a los materiales de audio y texto desde los siguientes links:


Para escuchar online el audio de la conferencia: http://www.goear.com/listen/5642077/plan-ceibal-monica-stillo


Para descargar en formato MP3 el audio de la conferencia: http://www.box.net/shared/xdb1q9tu7n


Texto de la Conferencia: http://www.box.net/shared/nd30rnzlv9


Texto del debate a posteriori de la conferencia: http://www.box.net/shared/vxz0eap6re



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Uruguay piensa y debate, ciclo 2010


Organizado por:

Proyecto Arjé / Red Filosófica del Uruguay / Ateneo de Montevideo/ Centro Académico de Estudios Estratégicos

con el apoyo de La Máquina de Pensar (Radio Uruguay, 1050 AM)

Modelos de desarrollo del Plan Ceibal

Conferencia a cargo de Mónica Stillo

Investigadora, MA en Comunicación por la Universidad de Leeds y MA en Desarrollo Internacional por la Universidad de York, Toronto

“El objetivo central de la investigación que justifica esta ponencia es la comparación de los documentos oficiales que establecen las bases conceptuales, objetivos e impactos esperados del Plan Ceibal con los principales paradigmas sobre el desarrollo establecidos desde 1950 hasta la fecha. El estudio exploró tres áreas: las nociones de desarrollo, en relación particularmente al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) como herramientas de inclusión social; el rol del estado como facilitador y único responsable del proyecto y el modelo de comunicación que instala un tipo de intercambio de información unidireccional y por lo tanto lleva implícito determinados roles y capacidades para el ciudadano. El método aplicado fue el análisis de contenido sobre los documentos generados por Presidencia desde el año 2007 hasta el 2009. La consideración sobre los modelos de desarrollo y comunicación implícitos en el discurso sobre el Plan pueden echar luz sobre las posibilidades y limitaciones del Plan como herramienta de inclusión social.”

Lugar: Ateneo de Montevideo (Plaza Cagancha 1157, esquina Rondeau)
Fecha y hora: miércoles 21 de julio, 19 horas
Entrada libre

Y les invitamos a debatir el tema, en lo previo y a posterior de la conferencia, dejando su comentario en esta entrada del blog

11 comentarios:

Cadillac33 dijo...

Temo que las intervenciones en el debate, estuvieron un poco fuera del enfoque que la disertante le dio al tema.
Me quedaron algunas preguntas pendientes que me gustaría, si no es molestia y Monica Stillo esta dispuesta a extenderse un poco en esas preguntas.
Por ejemplo, si esos modelos de desarrollo tienen, de alguna manera, correspondencia o identidad ideológica. Algo dejo deslizar, creo, en cuanto al modelo de desarrollo alternativo, con el neoliberalismo, mas alla que no sea una ideologia. Y quizá identificando o acercando al Modelo Modernizador con la concepción batllista del estado.
Felicitaciones, en todo caso, por la exposición clara y en algún sentido, contundente.
Saludos cordiales.
Jorge Nelson Olivera.
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Oscar Siniscalch dijo...

Asistí a la conferencia, y me pareció verdaderamente muy interesante. Coincido con el comentario anterior en el que se menciona el desvio en el rumbo del debate, no perdiendo éste sin embargo su cualidad de muy interesante.
una serie de preguntas que me surgen y que pueden resultar interesantes para debatir son: ¿Que modelo de desarrollo queremos para nuestro País? ¿Los defectos presentes en todo lo referente a la implementacion del plan ceibal lo descalifican por completo como parece ser la postura de algunos opositores al plan? ¿Que podemos hacer nosotros, en cuanto pueblo, a fin de promover mejoras en la implementacion del plan?

Saludos coordiales

Cadillac33 dijo...

Existe una larga, amplia y extensa lista en experiencias del tipo modelo 1 a 1, a pesar de que los impulsores del plan no las nombran ni menos las tienen en cuenta, que demuestran con rigurosidad científica, que no han sido revolucionarias, beneficiosas, y en muchos casos, han tenido resultados contraproducentes.
Por eso no creo que sea "mejorable". Por lo menos yo, no colaboro en cosas que se que no sirven.
Saludos cordiales.
Jorge Nelson Olivera
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Maria Paz dijo...

Mi nombre es Maria Paz Echeverriarza
No he asistido a la conferencia y agradezco la posibilidad de poderla leer así como también las preguntas del debate.

Creo que el enfoque de "los modelos" es importante y ayuda a pensar desde organizadores marco. Creo sin embargo que es necesario identificar mejor que es una política de inclusión digital y cuál es su relación con una política educativa--si la tiene.
Veo al caso uruguayo en esa tensión y entiendo que esa discusión es central para una proyección real del plan.

Saludos y gracias nuevamente

Anónimo dijo...

Sin haber asistido y sin haber leído
la disertación de Mónica Stillo, mi opinión no puede ir más allá de expresar en términos generales un apoyo al Plan Ceibal. Me hago cargo de que no es perfecto, simplemente es un comienzo o una plataforma de despliegue. De la oferta o propuesta paternalista de la OLPC que basicamente alguien con dinero compraba un "laptop" y regalaba otro a un niño pobre, Uruguay evolucionó en la idea y decidió transformar al Estado en el donante o inversor para que sus escolares tuvieran a su alcance un primer acceso a la tecnología.
Delegó tal responsabilidad al LATU y su equipos técnicos, es decir que si bien el Estado tuvo la voluntad política de implementar el Plan (desde el Ejecutivo)no es el responsable del Plan Ceibal.
Me gustaría leer la disrtación o escucharla pero los enlaces sugeridos no son enlaces directos a tal documentación por lo tanto me abstengo. Quizás Pablo podría haberle adjuntado a su mensaje de correo electrónico.
De todas formas gracias por la invitación a leer y/o participar.
Saludos cordiales.

Rodolfo Schultze dijo...

Hola estimados amigos, soy Rodolfo Schultze profesor de Matemáticas y me interesa sobremanera el tema, estoy escuchando la disertación y al mismo tiempo pienso "qué rápido que habla esta mina" (disculpen la vulgaridad)y al no haber estado presente me resulta difícil seguir la hilación del tema. Creo que habría que pedirle si hace otra conferencia que hable más despacio. Igual se oyen cosas interesantes. Un abrazo.

Cadillac33 dijo...

Hay gente que se tomo el trabajito de hacer la transcripción. No entendí eso que los enlaces no son directos. Yo asisti, tengo el audio de la conferencia, y tengo el documento escrito de la conferencia, el trabajo en que se basa la conferencia, y la intervencion de los presentes, en PDF, y les aseguro que no muerden...
Saludos.
Jorge Nelson Olivera
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Pablo Romero dijo...

Estimados, los enlaces son directos. Yo entiendo a veces la "paranoia" que nos puede despertar esto de internet, pero hay que tomar los recaudos realmente necesarios y luego simplemente saber discriminar situaciones. Los archivos de mp3 y del texto en PDF están alojados en Box.net, que es el mejor y más confiable hosting para archivos que existe desde hace años en la red. Luego, el audio para escuchar directamente sin descargar está alojado en Goear.com, que es el Youtube de los archivos de audio. Ruego a aquellas personas que no saben manejarse debidamente en internet que no dejen comentarios creando falsas alarmas que simplemente perjudican la sana comunicación. Sigamos compartiendo la experiencia bajo los parámetros de seguridad y confiabilidad que por suerte podemos disfrutar en este espacio. Sobre el fin de semana les compartiremos los materiales de la segunda conferencia del ciclo, realizada en la noche de ayer en el Ateneo de Montevideo. Abrazos, Pablo Romero, Coordinador del Proyecto Arjé

Pablo Romero dijo...

Estimado Lito, le ruego me diga cuál es su dirección de correo para quitarla de la lista de contactos, esperando no infortunarlo más. Comprenderá usted que es una cuestión básica de respeto, al escribir en un blog que tiene el fin de compartir y pensar junto a otros, el no escribir comentarios sugiriendo que aquí se comparten virus o cosas parecidas en los archivos que con mucho esfuerzo, trabajo y horas de dedicación voluntaria compartimos con la comunidad. Considero que es una absoluta falta de respeto hacia nuestro trabajo el dejar un comentario refiriendo a que nuestros enlaces son “peligrosos", "dudosos" o cosas por el estilo. Si usted tiene esa política de manejo por internet, en todo caso seria recomendable ahorrarse comentarios públicos sobre asuntos que evidentemente usted no maneja de la manera adecuado. Respetándonos, ganamos todos. Le mando un abrazo y trate de disfrutar de internet y sus ventajas, sin maximizar emocionalidades infundadas respecto de virus y troyanos. Le recomiendo bajar sin miedo de los archivos comaprtidos y disfrutar sin miedos de la experiencia solidaria que fundamentalmente es Internet...

Enrique Echegoyen dijo...

Hola Pablo adelante con tu aparición en el Espectador

Enrique Echegoyen

C. González-R. Cora dijo...

Estimado Pablo:
Estuve leyendo la conferencia y el debate sobre el Plan Ceibal. En mi opinión no se profundiza sobre el desarrollo del mismo y el impacto que está teniendo hoy. El plan está teniendo varias dificultades a pesar de que se ha pensado en grandes apoyos logísticos desde el LATU y desde la ANEP en particular el CEIP. Deben analizarse esas dificultades. Una de ellas y fundamental, es la cantidad de máquinas que se rompen, bloquean, que no se conectan, etc. La brecha que no es digital se manifiesta precisamente en eso: los niños de las zonas más desfavorecidas socialmente son los que mayoritariamente tienen sus máquinas inoperativas. Del mismo modo, aquellos docentes que no estan convencidos de la importancia del uso de la máquina tienen en sus clases el mayor porcentaje de alumnos que no llevan su máquina a la escuela. Y hay otras dificultades que son pedagógicas, que tienen que ver con los programas que poseen las máquinas, y si en Educación Primaria basta con el uso de la XO para que mágicamente el alumno aprenda a leer y escribir, operar, investigar, etc. No es la panacea claro que no,: la educación requiere mantener ciertos procesos, regularidades, secuencias, reflexiones con los alumnos, etc. que deben hacerse y que van más allá de la máquina. Podría ser que, en algunos casos, y con ciertos maestros, aún teniendo la máquina, los niños aprenden menos que con un maestro que no la use si se dan condiciones que son esenciales en el acto de enseñar.
Felicitacines por iniciar un debate tan necesario.
Saludos.
María