martes, 14 de septiembre de 2010

Software libre y propiedad intelectual. ¿Filosofía o negocio? Conferencia y debate

Uruguay piensa y debate, ciclo 2010


Organizado por:

Proyecto Arjé / Red Filosófica del Uruguay / Ateneo de Montevideo/
Centro Académico de Estudios Estratégicos

con el apoyo de La Máquina de Pensar (Radio Uruguay, 1050 AM)


Software libre y propiedad intelectual. ¿Filosofía o negocio?


Conferencia a cargo de Ismael Castagnet


Administrador de sistemas GNU-Linux, Asesor en TI para personas con problemas de visión, Docente CETP-UDELAR


Referente de la comunidad regional de Software Libre


Una entrevista realizada al conferencista en Radio Arjé puede escucharse en:

http://radioarje.wordpress.com/2010/06/27/software-libre-y-propiedad-intelectual-%C2%BFfilosofia-o-negocio-entrevista-a-ismael-castagnet/


“¿Qué es el Software Libre? ¿Y el Open Source? ¿Por qué son importantes tanto en el ámbito público como empresarial, educativo y en organizaciones sociales? ¿Cómo se consigue? ¿Cómo puedo probarlo? ¿Habrán alternativas libres para el software que uso en mi vida cotidiana?
Contestaremos todas estas interrogantes y las que surjan entre l@s participantes”


Lugar: Ateneo de Montevideo (Plaza Cagancha 1157, esquina Rondeau)


Fecha y hora: miércoles 22 de setiembre, 19 horas


Entrada libre


Y les invitamos a debatir el tema, en lo previo y a posterior de la conferencia, a través de este espacio



1 comentario:

Pat C dijo...

Queridos Pablo e Ismael:

Lamento no poder concurrir ya que me resulta un tema muy interesante e importante. Igual, les escribo para hacerte llegar partes de la Declaración de Principios de Ginebra en cuanto a buscar un mayor acceso a la información y al conocimiento ya que de hecho lo que pasa es que los países desarrollados cada vez dificultan más el acceso y cobran por acceder a distintas publicaciones y demás...
La cita que te envío - por si te sirve - fue tomada por la Lic. Alicia Aparicio en su artículo sobre la Propiedad Intelectual en el marco del "Taller virtual de Edición científica" que estoy realizando por intermedio de SciELO Uruguay y CAICYT/CONICET.

Un abrazo,
Patricia

Va la cita:

"En la Declaración de Principios de Ginebra, 10-12 de diciembre de 2003, bajo el lema Construir la Sociedad de la Información: un desafío global para el nuevo milenio, en B3, Acceso a la Información y al conocimiento, ya se establece:

“26. Un dominio público rico es un factor esencial del crecimiento de la Sociedad de la Información, ya que genera ventajas múltiples tales como un público instruido, nuevos empleos, innovación, oportunidades comerciales y el avance de las ciencias. La información del dominio público debe ser fácilmente accesible en apoyo de la Sociedad de la Información, y debe estar protegida de toda apropiación indebida. Habría que fortalecer las instituciones públicas tales como bibliotecas y archivos, museos, colecciones culturales y otros puntos de acceso comunitario, para promover la preservación de las constancias documentales y el acceso libre y equitativo a la información.



28. Nos esforzamos en promover el acceso universal, con las mismas oportunidades para todos, al conocimiento científico y la creación y divulgación de información científica y técnica, con inclusión de las iniciativas de acceso abierto para las publicaciones científicas”.

En el Plan de Acción de Ginebra de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información del 12 de mayo del 2004, en C3. Acceso a la información y al conocimiento, se estableció entre otros objetivos:

“a. Definir directrices políticas para el desarrollo y promoción de la información en el dominio público, como un importante instrumento internacional que promueve el acceso de todos a la información”.



“e. Estimular la investigación y sensibilizar a todas las partes interesadas acerca de las posibilidades que ofrecen los distintos modelos de software, y sus procesos de creación, lo que incluye software protegido, de fuente abierta y software libre, con el fin de ampliar la competencia, la libertad de elección, y la asequibilidad, y permitir que todas las partes interesadas evalúen las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades”.



i. Alentar las iniciativas que faciliten el acceso, incluido el acceso gratuito y a precios asequibles, a las publicaciones periódicas y libros de acceso abierto, y a los archivos abiertos que contienen información científica”.

También puede leerse en el apartado C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida, 22. Ciberciencia:

“b. Promover iniciativas de publicación electrónica, precios adaptados al mercado local y acceso abierto, a fin de que la información científica sea asequible y accesible en todos los países, en condiciones equitativas.

c. Promover el uso de tecnología entre pares para compartir el conocimiento científico, los manuscritos y reediciones de documentos de autores científicos que han renunciado a la debida remuneración”."
Luego habla del Copyleft .

Saludos y buen debate,
Patricia