Estimados,
el año próximo la Revista Arjé, en su versión digital y en el marco del Proyecto Cultural Arjé, volverá
a salir al ruedo de la escena pública, a seguir proponiendo espacios de
pensamiento y debates, motivo que festejamos relanzando los 6 números de su
tercera etapa (2009- 2011) a lo largo de 6 CD’s, acompañado en cada caso con un
Temático, dedicado en esta primera ocasión a la figura de Jorge Luis Borges.
El CD tiene un costo de 150 pesos
y su entrega se realizará coordinando por medio de esta dirección de correo
electrónico y/o por SMS al 099 507 467.
El contenido del CD1
(incluye Revista Arjé número 1 y Temático sobre Borges) es el siguiente :
a) “Miradas sobre
Borges” (contiene textos y
audios)
Borges, Averroes y Aristóteles: Literatura y Filosofía, por Fawzia Kamel
Borges, un escritor en las orillas, por Beatriz Sarlo
Borges: crítica y teoría cultural, por Beatriz Sarlo
Borges y las escrituras del yo, por Alberto del Pozo
Lingüística en el poema: Una visión borgeana del lenguaje, por Andrés Gallardo
Borges: La palabra silenciosa, por María Zorraquín
El espejo, la máscara y la muerte en Jorge Luis Borges, por Eduardo García Silva
El sueño como lenguaje en la poética de Borges, por Elga Pérez Laborde
Mito del Eterno Retorno en seis textos de Borges, por María Blum
Literatura y pensamiento. J. L. Borges crítico, por Herminio Nuñez Villavicencio
Oxímoron e identidad en Borges: duplicidad y unidad de contrarios, por María del Carmen Rodríguez
La Cábala en la visión teórica de Borges, por Marcin Kazmierczak
Borges y la Matemática, por Guillermo Martínez
Borges: una exploración del infinito, por Abhishek Agrawal
Borges y la política, por Emir Rodríguez Monegal
Ideología y ficción en Borges, por Ricardo Piglia
La filosofía política de Jorge Luis Borges, por Martín Krause
Libertad Política e Individualidad en las Ficciones de Jorge Luis Borges, por Alejandra Salinas
Borges, el Islam y la búsqueda del otro, por María Isabel Ackerley
Algunos motivos árabes e islámicos en la obra de Borges, por Pablo Tornielli
Borges: identidad y juego de ficciones, por Cristina Bulacio
Borges: la poética del desplazamiento, por Ana Pizarro
Otros avatares del plagio, por Ana Camblong
Pierre Menard, traductor de Borges, por Antonio Melis
"Funes el memorioso" o de la memoria-diálogo, por Christina Karageorgou-Bastea
"El Aleph" y el Lenguaje Epifánico, por Julio Ortega
Tras las huellas del caballo de Tlön, por Gabriel Pinciroli
Ficciones y teorías en la traducción: Jorge Luis Borges, por Ana Gargatagli y Juan López
Borges, Browning y el lector: los golems del golem, por Gabriel Linares
Borges y las magias del Quijote, por Biagio D'Angelo
Dos lecturas foráneas de El Quijote. Jorge Luis Borges y Felisberto Hernández, por Mónica Salinas
Borges: fervor de Dante, por Francisco J. Rodríguez
Laberintos verbales de autoficción y metaficción en Borges y Cortázar, por Miriam Di Gerónimo
Borges y Arlt: las paralelas que se tocan, por Fernando Sorrentino
Bajtín, Borges y la resurrección de la rosa, por Ana
María Hernando
Las cuentas pendientes entre Eco y Borges, por Teodosio Muñoz Molina
Borges, o los laberintos de la inmanencia, por Ivan Almeida
Borges and Peirce, on abduction and maps, por Ivan Almeida
Borges y las disonancias cognitivas a la luz del pensamiento complejo, por Graciela N. Ricci
A Dictionary of Borges, de Evelyn Fishburn & Psiche Hughes
Dibujos del mundo de Borges, por Manuel Cáceres
Diálogos con Borges, por Osvaldo Ferrari
Audio (en formato MP3):
Borges íntimo. Un reportaje de Gloria López Lecube (1985)
Borges y yo, por Jorge Luis Borges
El Golem, por Jorge Luis Borges
Poema de los dones, por Jorge Luis Borges
Poema conjetural, por Jorge Luis Borges
Fundación mítica de Buenos Aires, por Jorge Luis Borges
Everness, por Jorge Luis Borges
Arte poética, por Jorge Luis Borges
El general Quiroga va en coche al muere, por Jorge Luis Borges
Spinoza, por Jorge Luis Borges
La noche que en el sur lo velaron, por Jorge Luis Borges
b b) Revista
Arjé, Número 1
Sumario
La democracia es un estado mental, por
Pablo Romero, pág. 3
“El déficit democrático de una sociedad puede
medirse tomando en cuenta el nivel de la argumentación que tienen sus debates
públicos. Y este parámetro se pone particularmente a prueba en instancias de
épocas electorales, como la que hemos comenzando por estos lados del mundo, en
donde el pensamiento dogmático, cargado de adjetivos descalificadores que
clausuran la posibilidad del diálogo, suele ir de la mano de actitudes
demagógicas y populismos de ocasión.”
El jinete retardo-moderno, por
Ricardo Viscardi, pág. 5
“Tal percepción nos plantea aquí que tenemos
por delante una tarea, que es abrir el nudo positivista –y por lo tanto
totalitario- anclado en la cultura uruguaya –particularmente en el aparato
educativo- en razón del éxito que la modernidad tuvo entre nosotros. La versión
batllista de la modernidad fue incluso paradigmática, en tanto se cumplió a
partir de un artefacto político de Estado. Su impregnación en la memoria
cultural del país genera una suerte de sobrevida espectral de la modernidad
(…)”
La utopía tecnológica, por Nieves y Miro Fuenzalida, pág. 7
“Científicos, inventores y cognitivistas
anuncian el arribo inminente del sujeto “pos humano” en el que ya no será
posible distinguir significativamente entre el organismo biológico y el
circuito informático en el que estará sumergido. Si cada individuo esta
enchufado a una docena de aparatos digitales ubicados a unos pocos milímetros
de la piel humana tenemos, entonces, que pensar este nuevo escenario como la
expansión del yo más que como la interacción de computadoras.”
Estética del Derecho. La verdad jurídica no
es ajena a la belleza, por Alfredo Fernández-Vicente,
pág. 10
“Si bien el Derecho no necesita ser bello para
ser justo, la fealdad, el desprecio de los valores estéticos, la falta de belleza,
afecta la realización plena del valor justicia. Un Derecho justo pero que no
respeta o que se intersecta o que impide la realización de otros valores, entre
ellos la belleza, estará menos plenamente realizado, será menos Derecho.”
¿Sócrates se divierte? Una cuestión seria.
(Acerca del pasaje de las etimologías del Crátilo de Platón), por
Ximena Ocampos, pág. 11
“Mucho se ha discutido acerca de las
intenciones de Platón en este pasaje y muchas veces se comprueba, no sin
horror, como las posturas mas extraviadas pueden ser sostenidas de modo
verosímil. Sin embargo, el largo pasaje difícilmente ofrezca posibilidades
interpretativas que no lo subordinen a otra cosa que a una pesquisa filosófica,
que si bien se desarrolla en el terreno del lenguaje nunca abandona la
pretensión de trascenderlo.”
El poder y la pasión, por
Carolina Villalba, pág. 13
“Muchas temáticas de películas eróticas han
recreado situaciones de mucho voltaje, en el marco de esta dinámica de “hombres
poderosos” y sus súbditos, lo cual nos muestra el gran nivel erótico del poder.
Si pensamos en psicoanálisis, este también explica lo que sucede con el sexo y
el poder. Por ej, el varón con arma erotiza, pues el arma en un símbolo fálico
de gran impacto para nuestra psiquis.”
“In- potencia Sexual Masculina”: Entre la
sexualidad femenina y las relaciones de poder, por Nancy Chenlo,
pág. 15
“La sumatoria de estos factores es la que me
lleva a proponer el concepto de in-potencia sexual masculina como la
incapacidad o pre-capacidad, ya sea por ignorancia sexual o por desinterés
particular, de favorecer y acompañar el placer femenino, fundada en las
relaciones de poder históricamente establecidas.”
El ajedrez en la consulta psicológica, por
Enrique Echegoyen, pág. 17
“Desde lo emocional y luego de cierto tiempo
de tratamiento, según el diagnóstico se observa en algunos casos, un mejor
control de los impulsos y mayor comprensión y respeto por los límites, a través
de establecer un vínculo de respeto hacia el otro y también hacia sí mismo al
poder resolver las situaciones que la estrategia del juego plantea.”
El derecho humano fundamental a la libertad
religiosa, por Gabriel González, pág. 20
“Esto sucede cuando se confunde el principio
de laicidad con la ideología laicista; presentando ésta, en definitiva, un
desconocimiento de la realidad, pues se legisla de acuerdo a una visión
parcializada, donde se excluye al fenómeno religioso del horizonte cultural;
condenándolo a la indiferencia en el ámbito público, donde no tiene espacio, y
relegándolo al ámbito privado”
El amorfo multiforme, por
Fernando Gutiérrez, pág. 22
“Pese a todo lo anterior vemos a este monstruo
erguirse sobre la faz del planeta con orgullo siempre creciente. ¿Cómo es
posible que de tal indefensión originaria se yerga en medio de todos los seres
vivos esta criatura como la más terrible amenaza y promesa? Volvamos a pensar
en su cuerpo... Notamos en él dos características que nos dan la pista acerca
de porqué ha sido ese el curso de los hechos.”
La locura como discurso de exclusión en la
obra de Michel Foucault y la cuestión de la legitimación, por
Lucía Rios, pág. 26
“Teniendo en cuenta que la legitimación
mantiene un estrecho vínculo con la idea misma de discursos de exclusión,
debido a que, si el discurso es información signada por los procedimientos de
exclusión, serán estos a su vez los que al ser aplicados permitirán o
propiciaran que los discursos en cuestión queden legitimados.”
Planteamiento de una paradoja y posible
dirección de su conciliación, por Natalia C. Rugnitz, pág. 30
“Quisiéramos traer aquí una consideración que
nos parece imprescindible llevar consigo al adentrarse en la esfera del oscuro
y antiguo problema filosófico del “conócete a ti mismo”. Trátase de la
siguiente: dentro de la idea que el hombre se forma de sí mismo, de su propia
naturaleza y de la circunstancia de su vida, es necesario dar el debido lugar a
lo que de bajo y amargo hay, inevitablemente, en ella y para ella.”
La idea, la identidad y la literatura
latinoamericanas, por Marcia Collazo, pág. 33
“Este ensayo se ocupa de plantear algunas
interrogantes. Primero: ¿Puede hablarse de un pensamiento latinoamericano como
posibilidad de un discurso propio sobre el mundo? ¿Puede hablarse, desde igual
punto de partida epistemológico, de una identidad y una literatura
latinoamericanas? Y ante todo: ¿es lícito plantearse semejantes preguntas, que
acarrean inevitablemente, la duda sobre nuestra propia existencia?”
Esa mujer, por Sofía Perotti, pág. 37
“Las palabras que preceden, para vuestra
sorpresa o no, fueron declamadas por la Presidente Cristina Fernández el día 29
de enero de 2009, en el marco del anuncio de un plan canje de lavarropas y
calefones para estimular el consumo interno. Palabras que dieron lugar a una
serie de reflexiones en diversos medios acerca del posicionamiento realizado
por la mandataria respecto de la cuestión de género.”
Expropiarse o morir, por
Daniel López, pág. 39
“¿No es una inmensa argucia dialéctica
subsumir una problemática como la de la prostitución, necesitada en sí misma, y
de manera urgente, de un enfrentamiento serio por parte de nuestras
instituciones, bajo la gran lacra de la violencia de género? ¿Soy el único que
detecta aquí una flagrante metábasis eis alló genós? Espero que no ¿Alguien me
puede subrayar qué es lo que convierte en algo intrínsecamente (respectividad
estrictamente metafísica) violento y vejatorio el “comercio sexual”, por usar
una fórmula no muy afortunada quizá, pero lo más neutra posible?”
Pornografía: mutilación y recombinación de
la carne, por Ruben
Campero, pág. 43
“Allí la actividad sexual se extingue en sí
misma, porque solo por ella se justifica su exhibición. Alejada de cualquier
contexto humanizado que explique su presencia, la piel es desnudada (desollada)
de todo misterio, negándole la posibilidad de subjetivarse, y presentando al
cuerpo como “carne” sin metáfora y sin símbolo, para justificar su explotación
(particularmente hacia las mujeres).”
El tiempo y las preguntas sobre el tiempo, por
Analía Lardone, pág. 46
“El tiempo es naturalmente irreversible, y
frente a esto tenemos dos opciones. Entender al tiempo como un cuento cíclico
con principio-nudo-fin-principio-nudo… el eterno devenir inalterable, o como un
presente y una posibilidad de caminar hacia, barco del cual podemos ser
nosotros los marinos cuyas experiencias conformen el mapa para llegar a puerto.
No sé, ¿a quién llevaría conmigo en el barco? Me entusiasma pensar así.”
Abrazos,
Pablo Romero: http://pabloromero7.blogspot.com
Coordinador Proyecto Arjé: http://proyectoarje.blogspot.com
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