sábado, 22 de octubre de 2016

Taller "Educación y capital cultural"

Estimados, durante los sábados de noviembre estaré realizando un taller titulado “Educación y capital cultural”, en la Quinta Vaz Ferreira, con los siguientes detalles y contenidos:


Taller
Educación y capital cultural

con el apoyo de Fundación Vaz Ferreira-Raimondi y Proyecto Arjé

Horarios: Sábado 5/11, sábado 19/11 y sábado 26/11 de 16 a 17 horas. Sábado 12/11 de 11 a 12:30 (único día de horario diferenciado)


LugarQuinta Vaz Ferreira, ubicada en Dr. Vaz Ferreira 3610 esquina Arteaga (barrio Prado/Atahualpa, a 5 cuadras de Millán y Luis Alberto de Herrera). Líneas de ómnibusPor Avda. Millán (bajándose en Millán y Vaz Ferreira): 147 148, 149, 151, 157, 526. Por Avda. Luis Alberto de Herrera (bajándose en L. A. de Herrera y Vaz Ferreira): 181, 183. Por Avda. Suárez (bajándose en Suárez y Caiguá): 185, 186, 582. Por Avda. Burgues (bajándose en Burgues y Carmelo): 158

Consultas e inscripcionesPor consultas y/o inscripciones, escribir al correo:  pabloromero7@gmail.com o vía SMS, Whatsapp al cel. 099 507 467.

Referencias del encargado del tallerPablo Romero García es profesor de Filosofía, egresado del Instituto de Profesores Artigas (IPA), completando su formación académica en la Licenciatura en Filosofía de la FHCE-UDELAR. Es el fundador y coordinador del Proyecto Cultural Arjé, siendo Editor Responsable de la Revista Arjé. Ensayista y articulista en medios locales y extranjeros, participa asiduamente en los medios de comunicación, tanto en radio, TV, como prensa escrita, con particular énfasis en el tema educativo, habiendo sido columnista en Radio El Espectador (programa "La segunda mañana"), en el canal televisivo Tevé Ciudad (programa "Ciudad Más") y en el semanario Voces. Todas sus intervenciones en los distintos medios de prensa son accesibles en su blog: http://pabloromero7.blogspot.com

Contenidos temáticosEl taller consta de 4 encuentros, en torno a 2 ejes:
1) ¿Qué es lo "cultural"?
a) Reflexión a partir de la definición tradicional y la definición antropológica de cultura y sobre cómo incide en las decisiones culturales que se toman, en la representación de lo que entiende por cultura.
b) La cultura globalizada.
Se trabajará sobre la idea de cultura en tiempos de la globalización y los desafíos que esto supone, en la medida que debemos oscilar entre dos procesos por momentos complementarios, por momentos contradictorios: por un lado, uno que visualiza los procesos de cambio cultural en los niveles globales, y por otro lado aquel que considera el nivel local, el contexto local de cultura, reviviendo el viejo conflicto entre lo universal y lo relativo (al que ya ingresamos desde el abordaje del primer eje del taller).
Se abordará el concepto de "culturas híbridas" ( acuñado por el filósofo argentino Néstor García Canclini, donde se propone la idea de mestizaje cultural como fenómeno producido por la globalización y la importancia que tiene ese proceso de hibridación en tiempos de diversidad y choques culturales) y el de "tiempos líquidos" (en referencia a la perspectiva del sociólogo Zygmund Bauman, quien sostiene que vivimos en tiempos de una modernidad líquida, donde se deja de lado lo sólido y estable y reina el imperativo del cambio por el cambio y todo se vuelve líquido, superficial).

c)  Cultura, medios de comunicación y nuevas tecnologías: el papel de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en tiempos de culturas híbridas y modernidad líquida.
Se reflexionará respecto de cuál es el imperativo de los medios en tiempos de la globalización y respecto de cuánto inciden y en qué medida afectan la esfera de lo cultural. ¿Apocalípticos o integrados? Partiendo del concepto manejado por Umberto Eco, se plantearan las diferencias centrales a la hora de abordar y pensar la incidencia de los medios masivos de comunicación y el uso de las nuevas tecnologías.
 2) Educación  y cultura.
En la medida que todos realizamos (ya sea desde nuestro rol familiar y/o profesional) conscientes o no de ello, una tarea cultural que supone recortar el mundo, realizar recortes culturales, tomar decisiones que definen los valores culturales deseables de comunicar y hacer visibles en una sociedad, se reflexionará sobre la dimensión ética de la labor cultural que -de un modo u otro- todos llevamos adelante, unificando los puntos anteriormente abordados. Se trabajará en particular sobre el concepto de "capital cultural" (señala Bourdieu: "Hoy en día, cada vez más, en las sociedades contemporáneas, las desarrolladas o las que no, la reproducción de las desigualdades se hace mediante la transmisión del capital cultural") y el papel central de lo educativo, atendiendo las particularidades locales y globales del sistema educativo de comienzos del siglo XXI, que en buena medida prolonga lo que ya sobre fines del siglo XX Lipovetsky calificó como “la era del vacío”. Las preguntas claves, pues, girarán en relación al déficit de capital cultural que padecemos y a lo que supone educar en la “era del vacío”.


* Se entregará certificado de asistencia (otorgado en nombre de los organizadores), que irá acompañado de la correspondiente síntesis de contenidos trabajados.

No hay comentarios: