viernes, 24 de agosto de 2012

Presentación del Proyecto

El Proyecto Arjé nace en Montevideo-Uruguay, en marzo de 2001, a partir de la iniciativa de Pablo Romero García -docente de Filosofía en educación secundaria y en la Universidad Católica y docente de  Informática en educación secundaria-, teniendo por objetivos el generar espacios públicos de reflexión y debate, abiertos a lo interdisciplinario, a la vez que propiciar la producción y publicación del trabajo intelectual.
El punto de partida fue la consolidación de un Foro de debates, vía correo electrónico, que ya posee un rico historial de 11 años de intercambio de ideas, contando actualmente con unos 200 miembros de más de 20 países (para sucribirse al foro, se debe enviar un correo a la dirección arje-subscribe@yahoogroups.com), junto a la publicación de una revista (denominada Revista Arjé), que circuló particularmente, en esa primera etapa que abarca los años 2001-2003, en ámbitos de Facultad de Humanidades y de formación docente.
A su vez, desde el comienzo del proyecto se han realizado diversos encuentros de intercambios de ideas entre estudiantes, docentes y referentes culturales de nuestro medio y el extranjero, organizado cafés filosóficos y gestionado grupos de trabajo en investigación académica extracurricular.
En 2005 se retomó la publicación de la Revista Arjé, gestionada desde un equipo interdisciplinario conformado por Gabriela López (Licenciada en Ciencias de la Educación), Jorge Pérez (Ciencias de la Comunicación), Carlos Francia (Licenciado en Ciencias de la Educación) y Alejandra Francia (Licenciada en Comunicación y profesora de Idioma Español) y Pablo Romero García (Profesor de Filosofía e Informática). Con este equipo directriz, a partir de abril de 2005 volvió a publicarse la Revista Arjé, ampliando notoriamente su circulación en los ámbitos académicos y culturales locales a la vez que se logró tener una selectiva circulación entre referentes y espacios académicos de Latinoamérica y Europa. La versión digital de esta segunda etapa de la revista, que se extendió hasta casi finales del año 2006, es aún accesible en: http://arje.co.nr
En 2007, el colectivo Arjé apuntó a mantener el espacio y nivel de reflexión en nuestro foro de debates, pero fundamentalmente se encaminó a trabajar sobre la incorporación de lo interdisciplinario desde instancias de charlas y seminarios. En ese marco, en el segundo semestre del año se inauguró un ciclo de Encuentros, y desde mediados de octubre dimos inicio a un ciclo de Seminarios. Para ambas instancias, contamos -en uno y otro momento- con el apoyo de la Red Uruguaya de Autonomías (RUDA) y del espacio cultural Retos al Sur.

Los títulos y exponentes del Ciclo Encuentros fueron:

El aborto en Uruguay, un servicio público en la clandestinidad, a cargo del ex-diputado Rafael Sanseviero
Foucault y la homosexualidad, a cargo del Soc. Carlos Basilio Muñoz
Buda, Kant y la física moderna, a cargo del Ing. Luis Mazas
El proceso de adapatación del MLN-Tupamaros a la legalidad y a la competencia electoral, a cargo del politólogo Adolfo Garcé
Erotismo y pornografía.¿Cuál es el límite?, a cargo del psicólogo Andrés Caro Berta
Santo Tomás en tiempos de la postmodernidad, a cargo del Lic. en Filosofía Néstor Martínez
¿Qué es la autoridad? Reflexiones desde Hannah Arendt, a cargo del Lic. en Filosofía y Lic. en Ciencias de la Comunicación Facundo Ponce de León
Escapes literarios a la generación del 45 y la cultura oficial, a cargo del periodista Gustavo Escanlar
El cadáver de Dios, a cargo del Prof. de Filosofía y Prof. de Matemática Fernando Gutiérrez

Entre octubre y diciembre de 2007, con el apoyo de Retos al Sur, se realizaron dos seminarios. El primero de ellos estuvo a cargo del Sociólogo Carlos Basilio Muñoz y llevó por título "Foucault y los homoestudios" y el segundo fue dictado por la Licenciada en Ciencias de la educación Gabriela López Rizzo, llevando por nombre "Estado, ciudadanía y educación".
En 2008, además de seguir fomentando el debate de ideas en nuestro foro electrónico, nos centramos en la tarea de digitalizar textos, buscando hacer más accesible aquellas fuentes que son de utilidad para estudiantes, docentes, investigadores y público en general. A su vez, apostamos al espacio de un blog, como forma de profundizar la comunicacíon tanto con quienes nos acompañan desde hace tiempo en nuestras actividades -y apoyan permanentemente en nuestros emprendimientos- como quienes comienzan a acercarse y participar.
En abril de 2009 la Revista Arjé comenzó su tercera época, apuntando en esta ocasión exclusivamente a un formato en versión digital y a la publicación de artículos breves de tono ensayístico, en donde lo interdisciplinario sigue jugando un papel central. Y en la medida que hemos optado por vincular desde ese año nuestra información a un sistema de blogs, comenzamos tener una comunicación aún más fluida e interactiva, tanto con quienes nos acompañan desde hace tiempo en nuestras actividades y apoyan permanentemente nuestros emprendimientos como con quienes se acercan por primera vez.
En 2010 nos encaminamos en tres aspectos centrales: la consolidación de la tercera etapa de la Revista Arjé, la consecución de un nuevo ciclo de charlas para el segundo semestre del año (que comenzó en la tercera semana de julio en el histórico Ateneo de Montevideo, contando con la participación de un selecto grupo de conferencistas  referentes intelectuales en sus campos disciplinares), y el lanzamiento de una nueva "aventura": la puesta en práctica de una radio digital, que desde mayo ya tiene sus primeros materiales online (http://radioarje.blogspot.com).
En 2011 y 2012 se ha continuado con la publicación de la Revista Arjé, incorporando autores de referencia académica en Latinoamérica y Europa, a la par que desde mayo de 2012 se volvieron a conformar grupos interdisciplinarios de trabajo intelectual - teniendo como ejes centrales los conceptos de "modernidad líquida" (Bauman) y "capital cultural" (Bourdieu), comenzando a dar sus primeros frutos en el Ciclo de Conferencias que desde el 9 de agosto se lleva adelante en el Ateneo de Montevideo. 

6 comentarios:

oscar zurumi dijo...

Felicitaciones Pablo aunque no he participado mucho siempre estoy atento adelante

Anónimo dijo...

Pablo y equipo de Arjé: me sumo a las felicitaciones por todo lo bueno que hacen. Y aguardo por la revista, los cd's y las próximas charlas.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el proyecto.
Mohamed Bilal ACHMAL
ortegalogia-aroba-punto-es

Anónimo dijo...

Un 2010 que se viene encaminando mejor que nunca para esta valiosísima experiencia que es el Proyecto Arjé. Felicitaciones y adelante. Fue un placer escuchar la entrevista a Egon Friedler. Creo que el amigo Romero además de su consabida capacidad como filósofo terminará demostrando unas excelentes dotes para el periodismo...completo el hombre.
Atte, Clara Núñez

Dante Chalco dijo...

Pablo. Te apoyo desde Trinidad y Tobago.......

Anónimo dijo...

Gracias, amigos. El proyecto sigue avanzando y concretando nuevos espacios de diálogo, de conjugación entre pensamiento y acción.

Muchas gracias a ustedes por el apoyo de siempre.

Abrazos,

Pablo romero