Uruguay piensa y debate, ciclo 2010
Organizado por:
Proyecto Arjé / Red Filosófica del Uruguay / Ateneo de Montevideo/ Centro Académico de Estudios Estratégicos
con el apoyo de La Máquina de Pensar (Radio Uruguay, 1050 AM)
El derecho a un lugar. Vigencia de un proyecto
Conferencia a cargo de Agustín Courtoisie
Profesor de Filosofía (IPA), docente universitario, escritor, ensayista y ex director de Cultura MEC
“Lo dijo hace muchos años, con cierto humor negro, el historiador Benjamín Nahum. Palabras más, palabras menos, él decía que si usted es pobre y se muere, el Estado le procura algún sitio decoroso para que descansen sus restos. Pero si es pobre y aún permanece vivo, se las tiene que arreglar como pueda. Sin duda, a Nahum corresponde el mérito de haber rescatado las ideas de Vaz Ferreira sobre la “tierra de habitar”, ese derecho elemental que no ha sido reconocido todavía. Por mi parte, aportaré algunos argumentos a favor de una lectura en clave ambiental de esa iniciativa tan pacifica como revolucionaria. El derecho a ocupar un lugar sin pagar precio ni permiso, por el mero hecho de haber nacido en este planeta, es un derecho individual que nunca figuró en las listas históricas de los derechos humanos, pese a que es “una solución mínima que debería ser admitida por todos los pensadores de todas las escuelas”. ”
Lugar: Ateneo de Montevideo (Plaza Cagancha 1157, esquina Rondeau)
Fecha y hora: miércoles 11 de agosto, 19 horas
Entrada libre
Les invitamos a debatir el tema, en lo previo y a posterior de la conferencia, en este espacio del blog
3 comentarios:
Me parece buena cosa estemos reflexionando y defendiendo el derecho de todos y todas a "un lugar" y me parece sustancial que consideremos ese derecho en todo lo que implica: un LUGAR para vivir dignamente y tener la posibilidad de reproducir la vida, un LUGAR donde poder desarrollar las capacidades y las necesidades, un LUGAR habilitante y habilitado para gestionar cambios, para ser protagonistas de la vida y no simplemente un espacio para protegerse del frio, comer un poco y ser agente pasivo de la solidaridad social con los que quedan afuera de un sistema productor de victimas.
Un LUGAR, en fin, para VIVIR BUENA VIDA
Eduardo Viera
Mi aporte pretende ser complementario del comentario anterior. Creo que digno es la palabra correcta. Pero todo habla sobre derechos, y los derechos no pueden mencionarse sin las obligaciones para con la sociedad generadora de esos derechos. Yo no considero al hombre sin concebirlo participando activamente del medio donde está inserto. Estar en movimiento es lo que genera más movimiento. Si creo que que ese derecho debe reconocerse y debería legislarse, pero atado a las obligaciones que ello genera.
Me parece increible la visión del finado escritor y pensador uruguayo Carlos Vaz Ferreira en su proyecto "tierra de habitar". Me parece que podríamos implementar, coordinadamente, esta ley en todas las legislaciones de los países hispanoparlantes y a partir de ahí legislar, ley por ley, la nueva carta magna de Nogan, territorio hispanoparlante.......
Publicar un comentario